CASTELLANO GALEGO ENGLISH

Cine Gallego

EL VIAJE DE LESLIE

Marcos Nine | 75' | 2014 | España

Director, Editor: Marcos Nine
Guión: Marcos Nine, Daniela Arias, Pepe Coira
Productor: Alfonso Blanco
Fotografía: Jaime Pérez
Voz off: Lucía Aldao

En junio de 1943 un escuadrón de JU-88 alemán derriba un avión comercial frente a la costa de Cedeira. No hay supervivientes. Entre los pasajeros aparece un nombre ilustre, Leslie Howard. Era judío, era un propagandista antinazi, era un galán de la industria de Hollywood. A menudo, la historia se escribe con fragmentos de lo que ya fue olvidado. Éste es el relato de la historia que pudo ser, o quizás no, la travesía del último viaje de Leslie Howard.

Contacto: portocabo@portocabo.com

ANIMA URBIS

Xisela Franco | 65' | 2014 | Canadá-España

Un filme de: Xisela Franco
Filmado e editado por: Xisela Franco

Anima Urbis es una exploración de la vida cotidiana en una ciudad postmoderna a través de la mirada crítica de una española en Toronto. En sus paseos a modo de flâneur, nos invita a deambular por la ciudad de Toronto y sus espacios públicos, pero también nos lleva a su proceso creativo desplegado en su apartamento, donde está frustrada con el proceso de montaje de la película que el espectador está viendo.

Contacto: xiselafranco@hotmail.com

JET LAG

Eloy Domínguez Serén | 55' | 2014 | España

Director, editor: Eloy Domínguez Serén
Productora: Beli Martínez
Reparto: Diego Castiñeira

Diego trabaja en el turno de noche de una gasolinera aislada, en la frontera entre Galicia y Portugal. Su labor es solitaria, silenciosa, monótona, insomne. Una noche, la aparición de dos visitantes inesperados alteran la rutina de este lugar.

Contacto: eloydseren@gmail.com  beligrosa@gmail.com

EL DESCUBRIMENTO DE AMÉRICO

Miguel Mariño | 29' | 2015 | España

Guión, dirección, montaje, narración: Miguel Mariño
Sonido: Pablo Ramos e Rubén Bermúdez
Etalonaje y postprodución: Juan Lesta (Esferobite)
Imagen: A. Álvarez Esteves e Miguel Mariño

A finales de 2012 recibo tres latas de película de 16mm. A solas, me aventuro con mi proyector hacia la travesía del primer visionado.

He recorrido una y mil veces aquel mundo, explorando la infinidad de posibilidades que me ofrecía. Pero fuese cual fuese la senda escogida, siempre llegaba al mismo lugar. Unas imágenes que para mí representan al mismo tiempo el fin y el inicio de un viaje.

(Miguel Mariño)

Contacto: miguelmarino.info@gmail.com

SOL MIHI SEMPER LUCET | El sol siempre brilla sobre mí

Álvaro Fernández-Pulpeiro | 29' | 2014 | Reino Unido-España

Director, guion, fotografía: Álvaro Fernández-Pulpeiro
Productores: Álvaro Fernández-Pulpeiro, Martín Amezaga, Hugo Fernández Balseiro
Sonido, montaje: Martín Amezaga
Música: Richard Strauss

¿Qué paraje descansa en las profundidades del corazón del hombre? Un territorio donde duerme la memoria entre sueños, belleza y dolor. Usando una sonoridad lírica, este documental busca revelar los efímeros destellos de un mundo que se ilumina al dejar que los relatos de emociones expresivas ligadas a memorias íntimas reverberen dentro de co-losales imágenes del territorio texano sumergidas en la mágica y delicada luz de la Aurora y el Crepúsculo.

Contacto: afpulpeiro@gmail.com

ON N'A PAS FAIT L'AMOUR | NO HICIMOS EL AMOR

Hugo Moser | 7' | 2014 | Bélgica-España

Dirigida y montada por: Hugo Amoedo & Francisco Moser
Producción: Papier Machine & Hugo Moser
Sonido, imagen: Hugo Amoedo

Sonsoles dijo que venía de una isla. De la isla de San Simón.

Contacto: hugoamoedocanal@gmail.com

SER Y VOLVER

Xacio Baño | 14' | 2014 | España

Un filme de: Xacio Baño
Asistente de producción: María Zaragoza
Cámara en coche: Lucía C. Pan
Postproducción de sonido: Xoán Escudero
Sonido adicional: Amaro Rúa

Un joven (?) cineasta pasa un fin de semana en casa de sus abuelos para hacerles un vídeo retrato. De eso va el cine, ¿no?

Contacto: info@rebordelos.com

MESA REDONDA CINEMA GALEGO
“NOT FOR SCREENING PURPOSES”

Hace eones que el cine dejó de verse solo en las salas. Otra cosa es para qué espacio esté concebido. Los amantes del cine de vanguardia suelen transitar por el cine expandido, ejecutado en directo y habitualmente adaptado a lugares antaño reservados al arte contemporáneo, como museos o galerías. Hoy esa barrera se ha roto, y hay buenas muestras en Galicia de ello, como lo es la obra de Miguel Mariño, uno de nuestros cineastas performer más ilustres. Para él, desde luego que el cine no consiste en sentarse a mirar.

María Yáñez diría que el cine se puede construir a la medida de cada uno. Su lenguaje preferido es el de la interfaz, algo que ofrece nuevos horizontes conjugado con los códigos cinematográficos. El documental web es ya práctica habitual en Estados Unidos, con festivales como South by Southwest dedicándole incluso ciclos cada año. Lech Kowalski nos enseñó ya sus posibilidades en 2011 con su trabajo en Camera War. ¡Y lo que hemos avanzado! En España seguimos acercándonos a estos métodos con timidez. Yáñez, conocedora del lenguaje, con suerte contagiará a alguna su entusiasmo por un formato que está por inventar, que casi no ha empezado ni a andar.

Además, el cine y sus posibilidades metalingüísticas. Los últimos cortos de Hugo Moser (cineasta bicéfalo formado por Hugo Amoedo y Francisco Moser) se pueden consultar solo en internet, y dialogan directamente con una revista de arte, Papier Machine, dentro de un proyecto artístico más amplio.

Ninguna de estas propuestas se ha concebido para ser proyectada en una sala tradicional. ¿Cómo puede afectar eso a la forma de hacer cine? ¿Se filma de manera distinta para cada espacio, cambia el lenguaje? Pero sobre todo, ¿qué nuevos horizontes abren estas prácticas? Seguramente no saquemos conclusiones del debate, pero si logramos hacernos alguna nueva pregunta, habrá merecido la pena volver a juntarnos un año más. Y el cine gallego seguirá expandiéndose, en todas las direcciones.

DOMINGO 26 – 17:30 horas
Modera: Iván Villarmea
Participan: Hugo Amoedo, Miguel Mariño, Francisco Moser, María Yáñez
Cierra el debate el corto de Hugo Moser On n'a pas fait l'amour