CASTELLANO GALEGO ENGLISH

Claire Simon por Sergio Wolf

Cuando Claire Simon vino al Bafici como jurado, en 2007, la incluimos como integrante de una mesa redonda sobre el documental y la ficción. Mientras avanzaba el encuentro, Simon se ocupaba de puntualizar que no era “documentalista”, dejando entrever que sus películas se situaban en ese punto de intersección entre ambos territorios. Y ese modo de pensar su propia obra daba mil veces en el blanco.

Siempre hay, en el cine de Claire Simon, un material que de un modo u otro proviene del campo de lo real. Puede tratarse de un espacio excluyente que define el campo del fuera de campo (el patio de recreos en Récréations, la estación vista desde dos perspectivas en Gare du Nord y Géographie humaine), ya de un personaje arrasador (Mimi Chiola, en Mimi), ya personas que vuelven a narrar sus vivencias (Les bureaux de dieu). Pero esa materialidad real es solo el inicio, el punto que dispara la curiosidad de Simon no es un fin en sí mismo sino la arcilla para modelar una mirada que busca las puntas de un ovillo que es ficcional, a través de historias de mujeres apasionadas o de personajes cuya fragilidad es solo aparente –sean niños, inmigrantes, desposeídos- porque su impulso consiste en sobrevivir, ante la lógica despiadada del capitalismo o los límites y limitaciones de las así llamadas instituciones.

Se puede pensar, entonces, que el propio título Ça brûle es una clave de la pasión aunque entendamos que eso que quema es el amor que siente la quinceañera de nombre viscontiano, Livia, por el bombero Jean, que la ayudó después de caerse mientras cabalgaba su hermoso caballo, en unas vacaciones en el sur de Francia. Y que eso que quema la va incendiando de modo lento y permanente, aumentando su temperatura hasta hacerle hacer lo más increíble e irremediable, con tal de estar junto a él. Pero eso que quema es la voluntad de Claire Simon de hacerse carne en su intensa protagonista y no es para menos al ver que Livia es –como suele ocurrir con las mujeres de Claire Simon, incluidas las niñas simulando actitudes adultas de Récréations- más que una protagonista una fuerza de la naturaleza. Pero ese potencial aluvional inscripto en sus mujeres está hecho de impulsos y deseos y es la que suele delimitar los territorios narrativos que elige Simon. Aunque las apariencias sugieran que Simon se ha desplazado del documental al film de ficción como si fueran las etapas de su filmografía ese camino ha ido dinamitando esas fronteras, como si su obra fuera el resultado de la incomodidad de pararse en un lado o en otro.

Lo real provee una materia que la ficción expande y libera. No solo porque, en Mimi, la propia Mimi Chiola es una narradora que ningún guionista hubiera podido imaginar sino porque la espera de las situaciones que protagonizan los niños de Récréations revelan el potencial ficcional que ellos mismos escenifican en cada uno de los recreos estructurantes de un dispositivo riguroso. Puede tratarse de sistemas como los de Ça brûle, que retacean información pero saben llegar a cumbres dramáticas que amaría la Adele H. de Truffaut. O bien puede adoptar la lógica del desdoblamiento, contemplando esa relación entre real-ficción casi como si fuera el tema mismo de sus películas, como si Simon hubiera logrado no ya ilustrar un problema teórico del cine contemporáneo sino convertir ese problema teórico en el punto de vista que selecciona sus historias y define su modo de ponerlas en escena. No es casual que haya recurrido varias veces al ensamble o el desdoblamiento como procedimientos para moverse de un campo al otro. Ese desdoblamiento se volvió literal cuando Simon eligió una diversidad de casos reales vinculados con la anti-concepción enunciados ante las actrices más reconocidas de Francia –Nathalie Baye, Nicole Garcia- haciendo de trabajadoras sociales, cumpliendo su rol como actrices pero también como colaboradoras para problemas sociales, en Les bureaux de dieu. Pero ese desdoblamiento también se volvió literal en otro sentido, cuando hizo dos películas gemelas y opuestas como Gare du Nord y Géographie humaine, presentadas conjuntamente, como si lo real de la estación, que Gare… es el trasfondo o el “escenario” que permite encontrar la historia principal de Ismael y Mathilde, en Géographie... se volvió eje central, desplegando todos los relatos que la primera solo dejaba asomar, como si esa ebullición narrativa que en una era más un rumor, un sonido ambiente o un mero potencial en la otra se volviera central, sonido en primer plano, multiplicidad. Si en Gare du Nord de todas las posibles historias de ese enjambre elegía una principal y la volvía a representar, la “actuaba”, ya en Géographie humaine esa diversidad era incluida como tal pero incluyendo a Simon Merabet, inyectándole ficción en el acto mismo de incorporarlo, reencontrándolo treinta años después de Mon cher Simon, uno de sus primeros cortometrajes documentales.

Que a Claire Simon la definición de “documentalista” le resultara incómoda no debiera sorprender porque la sola idea de “incomodidad” es el resultado de no estar a gusto en uno solo de los campos. Su cine es el que se vuelve incómodo cuando es forzado a inscribirse en un único territorio siendo su impulso natural el movimiento, palabra crucial que explica la predilección de la directora por espacios como el recreo de tensión multicultural de Récréations, la populosa estación de tren en los dos films jumeaux, la vertiginosa oficina de Les bureaux de dieu. Moverse entre mundos y espacios –físicos o teóricos- parece el antídoto más provocador que el arte puede inventar para contrarrestar la catástrofe de las clasificaciones y los ghettos culturales y políticos.

LES PATIENTS

1989 | 75' | FRANCIA

Dirección, fotografía: Claire Simon
Montaje: Francine Sandberg
Producción: La Sept
Música: Freddie Hubbard
Con: Jean-Marie Bouvier

El doctor Jean-marie Bouvier es un médico de familia a punto de jubilarse en una pequeña ciudad de provincias. Claire Simon lo sigue con su cámara durante su último mes de consultas.

Récréations

1992 | 54' | FRANCIA

Dirección, fotografía: Claire Simon
Montaje: Suzanne Koch
Producción: Les Films d’Ici / La Sept
Música: Pierre-Louis Garcia

Cuando suena la campana del recreo el patio de una guardería deja de ser un lugar vacío para transformarse en un escenario animado. Por fin libres, los niños juegan a ser adultos. Una película profunda y alegre. Un pequeño tratado filosófico sobre la vida en sociedad.

Coûte que coûte

1994 | 100' | FRANCIA

Dirección: Claire Simon
Montaje: Catherine Quesemand
Producción: La Sept-Arte / Les Films d’Ici
Fotografía: Jérôme Peyrebrune, Claire Simon
Música: Arthur H.

Con el dinero de unos parientes, Jihad abre una pequeña empresa de comidas. A pesar de la entrega de sus empleados y la abundancia de buenos productos, las cosas no acaban de ir bien. Pero Jihad no quiere rendirse y junto a sus cocineros y su secretaria continúa hacia adelante “cueste lo que cueste”.

Mimi

2002 | 100' | FRANCIA

Dirección, montaje: Claire Simon
Fotografía: Michel Dunand
Producción: Gémini Films / Maïa Films / Ognon Pictures
Con: Mimi Chiola

Una filma mientras la otra habla. Claire Simon y Mimi Chiola. Sin embargo Mimi no es ninguna estrella. Paseando por Niza, con canciones italianas de fondo, nos convencemos rápidamente de que toda vida es una historia y de que toda historia puede ser una vida. Mimi está consternada porque siente que ella es un poco todo el mundo y al mismo tiempo nadie. Ella es una narradora llena de modestia y ternura, un auténtico personaje de ficción cuyo relato imprevisible expresa un inagotable deseo de libertad.

Ça Brûle

2005 | 111' | FRANCIA

Dirección: Claire Simon
Guión: Jérôme Beaujour, Claire Simon, Nadège Trébal
Fotografía: Pascale Granel
Montaje: Julien Lacheray
Música: Martin Wheeler
Producción: Maïa Films / Promenade Films
Reparto: Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed, Marion Maintenay, Olivia Willaumez, Viviane Bonelli, Jean- Quentin Châtelain, Patrick Moutonnet, Edith Amsellem, Morgane Moré, Christophe Ballester, Pierre Gorris, Guillaume Barraud, Lionel Mazouillé, Mourad Boukebal

Un día Livia sufre una violenta caída de caballo. Un bombero acude en su ayuda y ella se enamora inmediatamente. En el sur de Francia el verano es sofocante y voluptuoso y el fuego está a punto de desatarse.

Gare du Nord

2013 | 119' | FRANCIA-CANADA

Dirección: Claire Simon
Guión: Claire Simon, Shirel Amitay, Olivier Lorelle
Fotografía: Laurent Bourgeat, Richard Copans
Montaje: Julien Lacheray
Música: Marc Ribot
Producción: Les Films d’Ici / Productions Thalie / Cinémage 7 / France 3 Cinéma / K Films Amerique / Centre National de Cinématographie (CNC)
Reparto: Nicole Garcia, Reda Kateb, François Damiens, Monia Chokri, Sophie Bredier, Ibrahim Koma, Lou Castel, Christophe Paou, Jacques Nolot

París, la Gare du Nord, todo puede pasar, incluso trenes. Uno quisiera quedarse pero hay prisa. Como las miles de vidas que allí se cruzan, se cruzarán Ismäel y Matilde y se enamorarán poco a poco. La estación es un mundo aparte frecuentado por todos: franceses, inmigrantes, emigrantes, viajeros y fantasmas. Una encrucijada de caminos donde cada vida pasa rápido y desaparece.

Géographie Humaine

2013 | 105' | FRANCIA

Dirección: Claire Simon
Montaje: Catherine Rascon, Luc Forveille
Música: Miles Davis
Producción: Film Factory / Les Films d’Ici
Con: Simon Mérabet

Innumerables personas cruzan la Gare du Nord cada día, provenientes de París y sus suburbios, del resto de Francia o del extranjero. La película, al igual que la estación, es el lugar para encuentros fugaces, en los que cada persona relata su vida en unas pocas palabras antes de tomar su tren y desaparecer para siempre. La multitud de viajeros cobra vida a través de historias cruzadas, mientras la globalización forja destinos sujetos a la geografía y a la economía.