Bienvenidos a Play-Doc 2013!
Ross McElwee, invitado de honor en la pasada edición del festival, nos da la bienvenida a Play-Doc 2013:

"¿Cómo es posible que la experiencia de presentar tus obras en un festival sea a la vez calmante y estimulante? De alguna manera eso es lo que Play-Doc ha sido para mí. Tiene mucho que ver con el ambiente acogedor de Galicia, que ofrece un contexto relajado para poder ver películas y charlar sobre ellas con amigos y vecinos. No quiere decir que las películas que se mostraban no fueran un reto para los asistentes. El trabajo del realizador armenio Artavazd Pelechian- cuya obra es radicalmente poética y sin concesiones- fue, seguramente un descubrimiento para la mayoría. Pero, además del placer de presentar mis películas a una audiencia entregada y curiosa, me encantó como el festival continuaba en las noches, mientras cenábamos platos deliciosos y charlábamos en los restaurantes cercanos- a veces también en compañía de personas de entre el público. Y a veces incluso a la mañana siguiente, flotando sobre el río Miño y degustando un albariño.

El nirvana de los documentalistas. ¡Viva Play-Doc!"

Ross McElwee

La realidad es poliédrica; ambigua, compleja, llena de paradojas y contradicciones. Intentar reflejarla de manera fiel es una labor difícil.
Quizás el único camino genuino para capturar su esencia sea el de la honestidad. Allí donde la objetividad no es más que una cuestión de integridad personal y donde no existen respuestas; tan solo preguntas, procesos, incertidumbres y búsquedas.
Puede que entonces podamos vislumbrar algo de esa realidad intrincada e inasible. Que descubramos también, sin sorpresa, que en la historia de cada individuo está escrita la historia de toda la humanidad.
Es ese reconocerse en el otro, esa empatía fundamental, lo que impregna el programa que os ofrecemos en esta novena edición de Play-Doc.
Porque al fin y al cabo el cine no es más que el acto de mirar y mirarse a uno mismo. De ver y de reflejarse.
Esperamos que os guste la experiencia,

Play-Doc